"El bienestar de las personas con demencia es resultado directo de la calidad de las relaciones que mantienen con quienes les rodean" Kitwood, 1997



El alzhéimer es el tipo de demencia más común entre las personas mayores, supone el deterioro del sistema nervioso central y se caracteriza por el deterioro de las funciones superiores, su principal síntoma es la pérdida de memoria junto con la alteración en el carácter. 

Se trata de una enfermedad degenerativa e irreversible, cuya gravedad dependerá en gran medida de las condiciones físicas de la persona que lo sufre, así como su modo de vida.

Ya que aún no existe una cura, es importante conocer cuáles son sus síntomas y diagnosticarlo a tiempo. Debemos sospechar de la aparición de la enfermedad cuando la persona; olvida con frecuencia cosas cotidianas, se distrae con facilidad, repite las cosas constantemente, presenta déficit de atención, y/o cambia su carácter, echando la culpa de estos “fallos” a otros.

Para prevenir la aparición de esta demencia se recomiendan llevar hábitos de vida saludables, tales como:
  • Hacer ejercicio físico, al menos 2 horas semanales.
  • Llevar una dieta equilibrada.
  • Controlar los niveles de azúcar, colesterol y/o hipertensión.
  • Ejercitar la mente (leer, participar en actividades grupales, practicar juegos intelectuales,…)

Nunca es tarde para abandonar algunos hábitos perjudiciales y llevar una vida activa que nos permita, no sólo salir de la monotonía del día a día, sino conseguir una vejez saludable.



Comentarios

Entradas populares