¡Las personas nos hacemos mayores, no viejas!



En la sociedad actual se da más valor al físico y a la juventud que, por ejemplo, al conocimiento. Todos debemos reflexionar sobre cómo nos gustarían que nos vieran y nos trataran, si lo hiciéramos comprobaríamos que no nos gustaría que el resto de la sociedad se guiara por estereotipos, sin darnos la oportunidad de demostrar quienes y como somos.
Como en todos los colectivos, también existen estereotipos sobre  las personas mayores, que influyen de forma negativa en su día a día. Uno de los estereotipos que más se reconocen en nuestra sociedad es el edadismo o discriminación de las personas por su edad. La palabra “viejo” es un ejemplo de edadismo, a través del lenguaje, que puede provocar en la persona un gran sentimiento de inutilidad.
¡Las personas nos hacemos mayores, no viejas! ¡Viejas son las cosas! 
Que son como niños es otro estereotipo que puede influirles de forma negativa. Les hará sentir que han perdido sus capacidades y les desmotivará a la hora de luchar por ser independientes.
Tenemos que tener claro que cada persona mayor es única y que existen muchas maneras de envejecer.
No todos los mayores tienen mala memoria, están enfermos, les gusta aislarse o son dependientes. Hacerles pensar esto, lo único que provocará será que asuman estos estereotipos como propios de la edad y que la percepción que tengan de sí mismos sea muy negativa. 
Quien conoce a más de una persona mayor sabe que no todos son iguales, podemos encontrar a los/as fanáticos de las nuevas tecnologías, a los/as que les encanta viajar, los/as bailarines, los/as de la copita al medio día, los/s que han decidido ponerse a estudiar, otros/as mas sedentarios, los/a locos por la costura, etc., pero nunca a dos iguales porque eso es imposible. 
Alejarnos de los estereotipos es tan sencillo como dejar que la persona se muestre tal y como es. Se acabaron frases como "eres mayor para ésto" o "es normal a tu edad". Dejemos que sean ellos/as mismos/as y hagamosles sentir que son capaces de todo.


Comentarios

Entradas populares