lunes, 22 de agosto de 2016

ENVEJECIMIENTO ACTIVO


Hoy desde FYSS JAÉN , recordamos el término de envejecimiento activo, el cual resulta tan interesante e importante a la vez tenerlo presente. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)se define como "el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen"

El término "activo" se refiere a la participación continua de los adultos mayores en forma individual y colectiva, en los aspectos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos, y no solamente a la capacidad para estar físicamente en lo laboral o participar en la mano de obra,  dicho concepto se refiere al empoderamiento de los adultos mayores en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales en los que están inmersos, considerando cambios inherentes a la edad, riesgos ambientales y psicosociales, así como las medidas preventivas que pueden aplicar:

1- ALIMENTACIÓN SALUDABLE ( 5 Comidas al día, siendo las de mas cantidad el desayuno y la comida, beber entre 2,5 y 3 litros de agua al día, incluir un balance de fruta y verdura y carnes blancas como consumo habitual, teniendo un control con la sal y las grasas). limita los fritos , alimentos precocinados y controla los aperitivos entre horas. 

2- ACTIVIDAD FÍSICA  con media hora al día debe de ser suficiente , aunque recomendamos emplear tiempo en el desarrollo de nuestra fuerza y resistencia que mejoran nuestros dolores y estado mental, ademas de estar en contacto con otras personas que nos ayudaran a nuestro desarrollo social. 
nosotros recomendamos la natación ,caminar , bicicleta  y ejercicios de elasticidad y equilibrio. 

3- CUIDADO DE NUESTRO CUERPO 
Aplicar cremas protectoras del sol, mantener nuestros pies en buen estado, y procurar dormir al menos 7 horas, si necesitamos una siesta que  no supere la media hora, y evitar beber muchos liquidos antes de acostarnos para prevenir el insomnio.Es aconsejable esperar al menos 2 horas despeus de la ultima comida antes de dormir, para disfrutar de un sueño mas placentero. 
en cuanto a las relaciones sexuales recordar que aunque se puedan ver afectadas por dificultades de movimiento, de erección o lubricación, pueden darse. 
la prevención de caídas tambien se hace importante en personas de edad adulta y anciana, que cuentan con menos reflejos y fuerza en las extremidades inferiores. 

4- CUIDADO DE NUESTRA MENTE
Teniendo en cuenta en los procesos de envejecimiento existen dificultades para retener información debido a fallos de memoria, recordamos que es muy importante el mantener una actividad cerebral activa.
podemos ejercitarla mediante la lectura, cumplir con unos ritmos de sueño estables y aumentando nuestra concentración en actividades que nos motiven ( costura, juegos de mesa...) 

5- Recursos a los que pueden disfrutar en la provincia de Jaén. 

  • SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO ( AYUDA EN LAS TAREAS DOMESTICAS, ACOMPAÑAMIENTO Y TAREAS DOMESTICAS) - FYSS JAEN 953 24 58 23/ 695 81 10 39
  • SERVICIOS SOCIALES (  LOS CENTROS DE  BULEVAR, PEÑAMEFECIT, SAN FELIPE, MAGDALENA, EL VALLE)
  • CENTRO DE SALUD 


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